En Sesión Solemne del Primer Congreso de la Ciudad de México, los 16 alcaldes electos para el periodo 2018-2021 rindieron protesta ante el Pleno del organismo, como lo establece la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México y en una ceremonia a la que asistieron el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez y Álvaro Augusto Pérez Juárez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Los legisladores de los diferentes grupos parlamentario, representados en el Congreso de la Ciudad de México destacaron el momento histórico que vive la entidad, y afirmaron que las alcaldías serán gobiernos de proximidad con la ciudadanía, y reiteraron su compromiso a trabajar de cerca con la primera generación de alcaldes de la Ciudad de México y siempre a favor de la población.
Las alcaldías son un nuevo modelo de gobierno que se abrirá más a la participación ciudadana y podrá involucrarla en las principales tomas de decisiones, dijeron los diputados, pero igual enfrentarán grandes retos en materia de seguridad, de uso de suelo, de apertura de negocios, de atención a la ciudadanía que se encuentra lastimada por la pobreza, falta de agua y de movilidad.
FOTO: Congreso CDMX
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fijó su postura al señalar que el nuevo esquema de organización de las alcaldías tienen muchas áreas de oportunidad para mejorar, pero es indudable que representa un avance la inclusión de la figura de los concejales, eso es muestra de ello. Son un sano contrapeso en el ejercicio del presupuesto público. El Partido Encuentro Social dijo que se debe poner atención a todas las propuestas e iniciativas que hagan para fortalecer el municipio libre y en la defensa de las facultades de los concejales.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que la figura de las alcaldesas y alcaldes es un gran paso que debe contribuir a mejorar la calidad vida de sus habitantes. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que se sienta un precedente para la ciudad, pero aclaró las atribuciones de las alcaldías aún no son las suficientes, todavía falta mucho por avanzar y es este inicio es el camino para fortalecer la administración de las alcaldías en todos los niveles.
El Partido
del Trabajo (PT) indicó que la toma de protesta de los alcaldes debe garantizar
una administración con plenitud de facultades, pero también con un amplio
consenso social bajo los principios de legalidad, honestidad, austeridad,
eficiencia, eficacia, transparencia, control y rendición de cuentas, equidad de
género y con un enfoque que respete los derechos humanos”.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) estableció que la diputación de ese partido trabajará para que las alcaldías se fortalezcan y cumplan sus funciones a fin de llegar a grados más altos de democracia. En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) señaló que este fue un día de victoria histórica para el federalismo y municipalismo, en la lucha por la restitución de los derechos políticos electorales de la sociedad.
Tras finalizar los posicionamientos, el diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda, presidente de la Mesa Directiva tomó protesta a Layda Sansores San Román, alcaldesa en Álvaro Obregón; Vidal Llerenas Morales, alcalde en Azcapotzalco; Santiago Taboada Cortina, alcalde en Benito Juárez; Manuel Negrete Arias, alcalde en Coyoacán; Adrián Rubalcava Suárez, alcalde en Cuajimalpa; Néstor Núñez López, alcalde en Cuauhtémoc; Francisco Chiguil Figueroa, alcalde en Gustavo A. Madero; Raúl Armando Quintero Martínez, alcalde en Iztacalco; Clara Marina Brugada Molina, alcaldesa en Iztapalapa; Patricia Ximena Ortiz Couturier, alcaldesa en Magdalena Contreras; Víctor Hugo Romo Guerra, alcalde en Miguel Hidalgo; José Octavio Rivero Villaseñor, alcalde en Milpa Alta; Raymundo Martínez Vite, alcalde en Tláhuac; Patricia Elena Aceves Pastrana, alcaldesa en Tlalpan; Julio César Moreno Rivera, alcalde en Venustiano Carranza y a José Carlos Acosta Ruiz, alcalde en Xochimilco.