Los Servidores de la Nación, un empleo precario

2019-07-29 08:22:14 Servidores de la Nación,Empleo Precario

Los Servidores de la Nación, quienes fungen como columna vertebral de los programas sociales de esta cuarta transformación, suman ya un ejército de 18 mil 500 personas que trabajan en condiciones precarias y sin seguridad social.

Con un sueldo neto mensual de 9 mil 266 pesos, con el que deben pagar sus traslados y alimentos, los servidores no sólo deben realizar censos, repartir tarjetas y órdenes de pago, sino apoyar en la seguridad de las giras del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque están en la nómina de la Secretaría del Bienestar, operan bajo la Coordinación de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia, a cargo de los superdelegados en los estados. Su nómina mensual suma 190 millones de pesos.

El diario Reforma obtuvo, vía la Ley de Transparencia, el contrato que deben firmar cada 30 días, en el que se observan las limitantes.

"El prestador de los servicios no será considerado como trabajador para los efectos legales, y en particular para obtener las prestaciones establecidas por la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado", indica la cláusula 14 del contrato.

De acuerdo con testimonios, los servidores trabajan seis días a la semana de 9:00 a 17:00 horas y deben estar toda la jornada en la calle, visitando casa por casa.

Actualmente, los servidores se dividen en 266 regiones, cada una tiene entre 50 y 150 Servidores de la Nación bajo el mando de delegados regionales -en su mayoría ex líderes de Morena, ex diputados, ex Alcaldes o ex funcionarios- que atienden órdenes del superdelegado estatal y con un sueldo de 73 mil pesos cada mes.

Los servidores están organizados en equipos de 10 a 15 personas, dirigidos por coordinadores que ganan entre 28 mil y 36 mil pesos.

Aunque en los próximos meses operarán en los 10 mil centros integradores que abrirá el Gobierno federal, por ahora no tienen oficinas.

Sus herramientas de trabajo se limitan a un teléfono celular, que puede ser suyo o de la Secretaría del Bienestar, y en el cual les descargan una aplicación con todos los programas sociales para dar de alta en los padrones a los beneficiarios. También reciben un chaleco y una gorra.